Desarrollo Web

Blogs y Páginas Web Gratuitas con Google (Parte 2)

Blogger

Mi primer Blog fue gratuito. Lo hice con Blogger.

Si estás emprendiendo o recién empiezas un negocio, una de las primeras cosas que debes realizar para promocionarte, es generar presencia en Internet.

Unos de los primeros pasos para hacer publicidad online es el desarrollo de un sitio web profesional, con hosting y tu propio dominio. Lamentablemente, para pymes y emprendedores esto no siempre es posible hacerlo al inicio, ya que hay muchos gastos y pocos ingresos.

En estos casos, la alternativa es recurrir a soluciones de páginas web gratuitas, que si bien no son recomendables, muchas veces no nos queda de otra para poder partir con nuestro negocio y digitalizarlo.

En un post anterior sobre sitios web gratuitos (la primera parte) les conté respecto de una de las excepciones más recomendadas por los especialistas para hacer webs gratuitas: Google My Business Website Builder.

Por tratarse de un producto Google, se perfila como una opción a usar, dentro del paupérrimo mercado de lo gratuito.

Dos alternativas a Google My Business

Blogger

 

Si ya probaste Google My Business Website Builder y no quedaste conforme o prefieres conocer más alternativas para hacer páginas web gratuitas, acá te daré dos más, que también son parte de la familia Google.

La primera es blogger.com. De hecho, cuando recién me inicié en el mundo del marketing digital y Google Ads fue la alternativa que usé para crear mi blog de posicionamiento web y empezar a promocionar mis servicios de publicidad online.

Con esta alternativa te ahorrarás la contratación de un hosting y la compra de un dominio. Y también podrías descargar alguna de las muchas plantillas gratuitas para blogger, para así no tener que desarrollar el diseño de tu blog.

Y debo decir que me dio buenos resultados, aunque como toda opción gratuita, presenta ciertas limitaciones que explicaré más abajo.

Entre las funcionalidades de Blogger están:

1. Conexión con Adsense, para monetizar tu blog.
2. Gestionar comentarios.
3. Facilidad para publicar contenidos.
4. Puedes agregar botones de RRSS, como Facebook, Twitter y LinkedIn.
5. Puedes optimizarlo para SEO.

Mi experiencia con Blogger

Afortunadamente, logré trabajar el Seo de mi blog con resultados medianamente buenos. Ubiqué un par de palabras clave dentro de la primera página de los resultados orgánicos de Google.

En cualquier caso, siempre debes considerar que posicionar orgánicamente un subdominio es mucho más limitado que hacerlo con un dominio. Y con Blogger siempre la dirección será tusitio.blogspot.com, a menos que uses la opción de comprar y usar un dominio propio.

Otra de las desventajas, es que la pestaña de edición de tu Blogger no diferencia las secciones del blog por páginas. Está todo junto en una sola parte: cabecera, content, footer, por lo que si quieres intervenir en su desarrollo será mucho trabajo, incluso para un experto.

Entre los puntos positivos, es que al usarlo para mis campañas de Google Ads los resultados fueron más satisfactorios aún. De hecho, no he notado grandes diferencias de rendimiento con mi actual sitio: marketingoogle.cl.

Pero ojo que esa fue mi experiencia, a otras personas podría no haberles dado resultados tan positivos.

(En este post podrás ver más detalles de las funcionalidades de Blogger)

Google Sites

Google Sites

Aunque nunca lo he usado de forma profesional y con el objetivo de reemplazar una web por falta de recursos, sí utilicé sites.google.com hace varios años, cuando quise reunir en un único lugar información en diversos formatos: vídeos, calendarios, presentaciones, archivos, textos, etc.

Con el tiempo, sus plantillas empezaron a servir para crear páginas web gratuitas. Al igual que Blogger, usa subdominios: sites.google.com/view/pedropabloretamal, por lo que presenta limitaciones similares a Blogger.

Además, no permite diseños y funcionalidades más avanzadas de una web, como tener bases de datos, ni permite el ingreso de código Java Script dinámico.

Algunas de sus funcionalidades:

1. Fácil creación de plantillas.
2. No necesitas programación como el HTML o CSS.
3. Plantillas de diseño disponibles.
4. Permite manejar archivos adjuntos.
5. Puedes personalizar la interfaz.
6. Creación de contenidos multimedia, como vídeos, docs, hojas de cálculo, fotos, etc).
7. Búsqueda con la tecnología Google en el contenido de Google Sites.
8. Creación de intranets.

Un pensamiento sobre “Blogs y Páginas Web Gratuitas con Google (Parte 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *