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Palabras clave de Google Ads: Cómo optimizarlas

En este post te daré algunos consejos importantes que debes tener en cuenta al momento de trabajar las palabras y frases clave de tus campañas de Google Ads.

1. Cómo elegir tus palabras o frases clave

En general, te recomiendo crear un listado en base a todo el conocimiento que tengas de tu negocio. Nadie sabe más acerca de tus productos y servicios que tú, ni siquiera Google. Puedes apoyarte en los mails que hayas recibido, comentarios que te hayan hecho a través de RR.SS. o según lo que te dicen tus clientes de forma presencial o telefónica, por ejemplo.

En caso de que necesites una ayuda extra, puedes usar el Planificador de palabras clave de Google Ads. Con esta herramienta, puedes encontrar nuevas palabras clave y consultar cuál podría ser su rendimiento. Además, te puede ayudar a elegir ofertas y presupuestos competitivos para tus campañas.

Planificador de palabras clave de Google Ads

2. Usa los tipos de concordancia de frase

A. Concordancia amplia

Esta variante no tiene ningún formato. Por ejemplo, curso de google ads.
Con la concordancia amplia puedes atraer bastante tráfico, pero podría ser poco cualificado, ya que tus anuncios se mostrarán con sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes.

Por ejemplo, si un usuario de Google escribe: clases de google analytics o curso de google adsense, mis anuncios podrían mostrarse.

B. Modificador de concordancia amplia

La concordancia amplia modificada es aquella que lleva el signo + antes de la palabra. Por ejemplo, +curso de +google +ads.

Esta variante es un poco más restrictiva que la anterior. Tus anuncios podrían mostrarse cuando tengan los términos que incluyen el signo +, en cualquier orden, por lo que si un usuario escribe otras palabras antes, después o entremedio, se cumple el requisito.

Por ejemplo, una persona podría escribir: busco curso barato de google ads en Santiago de Chile, y mis anuncios podrían activarse, ya que incluyó los 3 términos que pusimos como requisito: +curso +google y +ads.

C. Concordancia de frase

El tercer tipo de concordancia es la de frase. La podemos distinguir fácilmente porque va entre comillas. Por ejemplo, “curso de google ads”.

En esta variante, tus anuncios se activarán cuando el usuario escriba exactamente lo que pusiste entre comillas. Permite palabras antes o después, pero NO en medio. Por ejemplo: busco “curso de google ads” en Santiago de Chile, SÍ cumple con el requisito, ya que mantuvo intacta mi frase clave y agregó algo antes y después.

Sin embargo, si alguien escribe: curso presencial de google ads, NO se mostrarán los anuncios, ya que agregó la la palabra “presencial”, entre medio.

D. Concordancia exacta

La más restrictiva de las concordancias es la exacta. Se distingue por los corchetes que lleva al inicio y al final. Por ejemplo, [curso de google ads].

En general, tiende a traer tráfico bastante cualificado, pero no en gran volumen. Los anuncios se activarán cuando la búsqueda de la persona sea exacta o tenga pequeñas variaciones, como alterar el orden de las palabras de tu frase clave.

Por ejemplo: google ads curso o cursos de google ads (en plural). Con esta variante, el posible que tengas menos impresiones o clics esperada, pero es probable que tengas un CTR más alto.

Acá te muestro el recuadro que está en la web de soporte de Google Ads:

3. Variaciones ligeras de palabras clave

Como una forma de ayudar a los anunciantes, Google creó las “variaciones ligeras“, para así mostrar tus anuncios cuando un usuario escriba con errores ortográficos, en singular o plural, con abreviaturas y agregando acentos o sin ellos.

Estas variaciones ligeras aplican para los 4 tipos de concordancias de frase. Por ejemplo, si una persona escribe: curzo de google adwork, podría mostrar tus anuncios.

En el caso de las palabras en concordancia exacta, se aceptan otras variantes ligeras, como por ejemplo, invertir el orden de las palabras de tu fase. También acepte palabras funcionales añadidas o eliminadas, como las preposiciones (“en” o “para”), conjunciones (como “y”) o artículos (como “un”, “unas” o “la”).

4. Informe de términos de búsqueda

Acá puedes ver mi vídeo sobre cómo usar este Informe:

Muchos de mis alumnos y clientes no están familiarizados con el “Informe de términos de búsqueda“, una herramienta imprescindible para optimizar tus campañas de Google Ads.

Para ingresar, debes entrar a tu campaña, seleccionar un grupo de anuncios y en la sección “Palabras clave de búsqueda“, elegir “Términos de búsqueda“.

Informe términos de búsqueda de google ads

Acá podrás ver todas las consultas de búsqueda que hicieron las personas en Google, en el período de tiempo que selecciones, y que permitieron que se mostraran tus anuncios y que hicieran clic en ellos.

Esta herramienta también te permitirá elegir algunas de las frases que allí aparezcan, para que puedas añadirlas como palabra clave o como palabra clave negativa.

Uso de informe términos de búsqueda

 

Te invito a ver mi vídeo sobre cómo optimizar las palabras clave

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